miércoles, 17 de febrero de 2010

Alternativas a programas propietarios para sustituirlos por programas libres

El software libre (SL) a veces es confundido como sinónimo de GNU/Linux y no es cierto, quizá sea debido a que en GNU/Linux el SL está mucho más presente (también el SL se confunde con gratis, y aunque en muchos casos es así tampoco es cierto pero esto es asunto para otra entrada). El SL es un concepto que no está asociado a determinado sistema operativo, sea este libre o no. De hecho, hay un montón de SL disponible para sistemas operativos privativos, como os supondréis me estoy refiriendo a Windows y Mac OS X, tanto que para cada programa privativo que tengamos en nuestro ordenador podemos encontrar uno o varios equivalentes con una licencia de software libre, con una funcionalidad similar y tan capaces como los no libres.

De eso va esta entrada, de hacer una pequeña lista de programas propietarios que quizá tengamos en el sistema que usamos con sus equivalentes libres. Pulsa en el enlace de cada programa para ver sus alternativas libres.

Ofimática: Microsoft Office Suite, Microsoft Word, Microsoft Excel, Microsoft Visio, Microsoft Project
Reproductor: Windows Media Player
Mensajería instantanea: Windows Messenger
Navegador internet: Internet Explorer
Lector de correo electrónico: Microsoft Office Outlook
Edición texto: Notepad
Descargas P2P: uTorrent
Grabador CD/DVD: Nero Burning Room
Edición fotográfica: Adobe Photoshop
Edición de video: Window Movie Maker
Vitualización: Virtual PC
Otros: Adobe Reader, Adobe Dreamweaver, WinRAR

Estos sólo son unos pocos ejemplos y faltan muchos programas para los que podríamos querer buscar alternativas. Si hay alguno que quieres reemplazar seguro que encuentras varias alternativas libres en http://alternativeto.net.

 Web Alternativeto.net

¡Que el software libre os acompañe!