sábado, 25 de febrero de 2012

5 opciones de hosting para aplicaciones Java

La tecnología avanza y hoy en día tenemos nuevas opciones para hospedar las aplicaciones de tal forma que estén las 24 horas de los 365 días del año (o 366) disponibles para ofrecer sus servicios. Veamos algunas de las que hemos tenido hasta el momento con algunas de sus características.

Servidor propio
Disponer de un servidor propio tiene varias ventajas como que tenemos total control sobre la máquina y en la que podremos instalar todo lo que necesitemos sin ninguna limitación, sin embargo, esta ventaja también puede ser una desventaja ya que tendremos que tener los conocimientos y tiempo para administrar la máquina. Otra desventaja es que deberemos solventar los fallos de hardware que se produzcan como una rotura de un disco duro, un sobrecalentamiento de la placa base, memoria, procesador o router lo que puede afectar a la disponibilidad de la aplicación. Además, tendremos que disponer de un sitio adecuado para alojar la máquina y de los costes que conlleva tenerla encendida en todo el momento que no hay que despreciar. También tenemos que tener en cuenta que si necesitamos escalar la aplicación tendremos más dificultades que otras opciones ya que tal vez tengamos que adquirir nuevo hardware y haya que adaptar la aplicación.

En definitiva esta opción nos obliga no solo a centrarnos en nuestra aplicación sino también en la infraestructura donde se despliega y en su administración. Sin embargo, hay que decir que una gran ventaja es que nuestros datos están bajo nuestro control y no en segundas o terceras partes.

A pesar de todas sus desventajas esta opción puede ser muy interesante para un uso personal. Como por ejemplo disponer de un servidor para descargas, compartir archivos u ofrecer servicios de red a los equipos de nuestra casa. Hay diferentes plataformas sobre las que podemos implementar nuestro propio servidor, algunas de las más conocidas en estos momentos son las placas Pandaboard, SheevaPlug, BeagleBoard, TimSlice o las inminentes Raspberry Pi (¡que cuestan 35$!). Todas ellas tienen en común que son un ordenador completo que no ocupan mucho más que un disco duro de 2.5" y están basadas en microprocesadores ARM con lo que tienen un consumo muy reducido que notaremos en la factura de la luz (consumen entre 2W y 9W, ¡un ordenador de sobremesa consume entre 150W y 300W! por lo que el coste de las placas se amortiza con el tiempo). Al ser ordenadores completos y de propósito general podremos darle otros usos como centro multimedia para reproducir películas, vídeos o fotos en la televisión ya que algunas placas tienen una salida HDMI.

Proveedores de hosting
Si no queremos administrar el hardware ni tampoco el software y nos queremos olvidar de los fallos del mismo podemos hacer uso de alguna de las opciones que ofrecen los proveedores de hosting. Sin embargo, con estas opciones no tendremos posibilidad de elegir la plataforma con la que construir nuestra aplicación ya que la mayoría solo ofrece bases de datos MySQL, la plataforma ASP o ASP.NET o PHP y tal vez no en la versión que queramos. Tradicionalmente los proveedores de hosting que ofrecían la plataforma Java han sido muy pocos con lo que los programadores de Java tendremos que buscar otras opciones. A no ser que dispongamos de un servidor dedicado nuestra aplicación competirá con las otras aplicaciones por los recursos del servidor lo que puede afectar a la capacidad de nuestra aplicación. En caso de que optemos por un servidor dedicado tendremos el problema de la escalabilidad si la aplicación lo demanda.

Algunos de los proveedores más conocidos son Arsys y Piensasolutions.

Actualmente la tendencia en diferentes ámbitos está en la computación en la nube y en esta tendencia el hospedaje de las aplicaciones se ofrecen como servicio. Hay diferentes opciones entre las que poder elegir y con diversas características que deberemos evaluar según las necesidades. Veamos algunas de las más conocidas.

Otra opción es el alojamiento web de anw que tiene la ventaja de ser una opción más económica que un servidor privador virtual dedicado o una máquina cloud, ofreciendo hosting Java con JDK y servidor de aplicaciones dedicado pero a precios de hosting compartido. Poseen un panel de administración mediante el que elegir tanto la versión del JDK como del servidor de aplicaciones entre los que están los principales como Tomcat, Glassfish/Payara o WildFly y disponer del servidor funcionando en pocos minutos y en todo momento con soporte técnico. También ofrecen alojamiento web para aquellos que utilizan WordPress.

Amazon EC2
Amazon EC2
Amazon EC2 ofrece su infraestructura como servicio (IaaS) en la que nuestra aplicación estará hospedada en sus servidores. En esta opción tendremos un gran control sobre el software que instalamos en el servidor ya que en gran medida lo que la diferencia de un servidor propio es que nos conectamos al servidor de forma remota para administrarlo, si el servidor propio lo administrásemos de forma remota ni eso.

Al igual que otras opciones de la nube tiene la ventaja de que en caso de que nuestra aplicación escale podemos adquirir mas recursos de cómputo, como capacidad de procesamiento, memoria o almacenamiento en disco. En realidad Amazon no dispone una máquina física para cada servidor de sus usuarios sino que da una representación lógica de un servidor, por esto motivo, si necesitemos disponer de una nueva máquina podremos disponer de ella en pocos minutos y la podremos aprovisionar rápidamente con imágenes de software (AMI) buscando una que se adecue a nuestras necesidades. Aunque necesitemos más tiempo de configuración que en las opciones de Google App Engine y Jelastic.

Se puede probar durante un año gratis en una instancia micro. Aquí pueden consultarse los precios de Amazon EC2 y aquí los tipos y características de las instancias. A la hora de pagar hay que preseleccionar un tipo de instancia por lo que necesitaremos evaluar nuestras necesidades por lo alto y probablemente estemos pagando por capacidad que luego no aprovechamos.

Amazon también proporciona una plataforma PaaS, AWS Elastic Beanstalk, sino queremos ser responsables de administrar a bajo nivel las máquinas. Beanstalk nos permite centrarnos en el desarrollo de la aplicación en vez de la administración de la infraestructura.

Google App Engine (GAE)
Google App Engine
La solución de Google para el «cloud computing» ofrece una plataforma como servicio (PaaS) para las aplicaciones con una serie de API que deberán usar para conseguir ciertas funcionalidades, como persistencia. Tiene como ventaja que no tenemos que preocuparnos de administrar un servidor y todas las herramientas para hacerlas funcionar entre si, solo nos preocuparmos por nuestra aplicación. Tiene como desventaja que deberemos adaptar nuestra aplicación a las API que nos ofrece GAE y por tanto estaremos encadenados a su plataforma. También estaremos limitados a utilizar Python o Java por el momento.

Dispone de cuotas parte de las cuales pueden usarse de forma gratuita y aquí los precios de los recursos consumidos.

Jelastic
Jelastic
Una opción más reciente para únicamente la platforma Java, por el momento, es Jelastic. Se trata de una PaaS sin la desventaja de tener que administrar un servidor como en Amazon y sin la desventaja de estar encadenados a ciertas API como en el caso de Google App Engine de tal modo que si queremos cambiar de proveedor no tendremos que reimplementar la aplicación. Nos ofrece herramientas estándares sobre las que de desarrollar la aplicación como son nginx como servidor web, apache tomcat 6/7, jetty o glashfish como contenedores de aplicaciones, Maria DB, MySQL o PostgreSQL como bases de datos relacionales y MongoDB o CouchDB como bases de datos no-sql y el JDK 6 o 7.

Esta opción permite centrarse en el desarrollo de la aplicación y posiblemente sea la opción más adecuada para un equipo de developers puro que no dispone de sysadmins. La aplicación se puede tener en funcionamiento en minutos (en vez de horas como en Amazon EC2) ya que todos los elementos de la infraestructura ya están configurados para funcionar entre si. Dado que no hay que aprender nuevas API como en el caso de GAE permite aprovechar los conocimientos que todo desarrollador Java ya tiene.

La escalabilidad y el coste se mide en cloudlets. Un cloudlet se corresponde con 128 MiB de memoria y 200 Mhz de cómputo y tiene un precio de 0,016 €/hora (para el proveedor dogado). Aún en estado beta puede probarse de forma gratuita. La aplicación puede escalar de forma transparente de forma vertical hasta un máximo de 16 cloudlets y en horizontal hasta un máximo de 4 máquinas.

OpenShift
OpenShift (de la mano de RedHat) es una opción similar a Jelastic, es un PaaS, pero soporta diferentes tecnologías además de Java como PHP, Ruby, Node.js y Python. También diferentes bases de datos como MySql, PostgreSql y MongoDB. Puede ser probada de forma gratuita con un límite de 3 gears, donde cada gear se corresponde con 512 MiB y 1 GiB de espacio en disco. Otra opción similar es AppFog que también tiene una capa gratuita.

Otras opciones son AppFog (esta es muy recomendable), Cloud Foundry (VMWare), Heroku, Azure (Microsoft) y Google Compute Engine (Google Cloud Platform).

Como se ve las opciones de hosting o alojamiento no son pocas cada una con varias características, precios y formas de cobro diferentes.

Después de unos años he revisado este artículo con algunas opciones más de hosting que en el momento de escribirlo no conocía. El artículo es Nueva visita a 5+ opciones de «hosting» para aplicaciones.

Referencia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Computaci%C3%B3n_en_la_nube
http://archlinuxarm.org/
http://www.raspberrypi.org/
http://pandaboard.org/
http://www.danielclemente.com/consumo/
http://www.arsys.es/
http://www.piensasolutions.com/
http://aws.amazon.com/es/ec2/
http://code.google.com/intl/es-ES/appengine/
http://cloud.google.com/
http://jelastic.com/
https://www.appfog.com
https://openshift.redhat.com
http://www.windowsazure.com/es-es/
http://blog.jelastic.com/2012/02/09/jelastic-versus-heroku/