viernes, 9 de marzo de 2012

Guía post instalación Minix

Minix
Hace ya un tiempo escribí un par de entradas sobre el sistema Minix porque tiene algunas características muy interesantes que ya les gustaría tener a otros sistemas operativos, El sistema operativo Minix donde daba una descripción de él y una Guía de instalación Minix donde explicaba como era su instalación en una máquina virtual con VirtualBox. Ahora con la reciente salida de la versión 3.2.0 de Minix y la adición de nuevas características escribo esta entrada para saber que hacer después de instalarlo con el objetivo de intentar hacer de Minix usable para algo y no quedarme con la sensación de que es algo experimental (aunque aún tengo la sensación de ello).

Los paquetes disponibles para Minix no son muchos y por tanto las posibilidades están limitadas pero en esta entrada voy a explicar algún uso útil que le podríamos dar a Minix.


Cambiar la contraseña al usuario root
Una de las primeras cosas que deberíamos hacer después de instalarlo es cambiar la contraseña del usuario root con:

# passwd

Cambiar la zona horaria
Modificaremos la zona horaria. Para ello añadimos al archivo /etc/rc.tomezone lo siguiente:
export TZ=Europe/Madrid

Crear un usuarios y grupos
Dado que Minix casi seguro no será nuestro sistema principal no nos preocupará mucho la seguridad pero deberíamos estar acostumbrados a no trabajar con la cuenta del superusuario root. Para ello podemos crear un grupo (wheel), un usuario (minix) para usarlo de forma normal en tareas no administrativas, le cambiamos de contraseña al usuario y el nombre completo del usuario (o algunos otros datos).

# group add wheel
# user add -m -g users minix
# passwd minix
# chfn minix

Editores, navegador web, correo electrónico, transferencia de archivos
Vim es un editor muy versátil y aunque el paquete de Minix no sea la última versión nos ayudará a trabajar de forma más cómoda. Hay otros editores como ed, nano y elvis. Los instalamos con el gestor de paquetes de minix, pkgin. Otros programas de utilidad básicos con un navegador web (links), un programa para enviar y leer los correos electrónicos (mutt) y programas para la trasnferencia de archivos (ftp y curl).

# pkgin install vim
# pkgin install links
# pkgin install mutt
# pkgin install curl


Servidor web, Python, OpenSSH
Si somos desarrolladores y queremos desarrollar algo básico tenemos a nuestra disposición algunos paquetes que nos lo permitirán. Estos son un servidor web (apache), el lenguaje de programación python, también podremos desarrollar programas en c, y una herramienta para conectarnos a la máquina minix de forma remota a través de ssh (OpenSSH).

Para iniciar el servicio de apache en minix ejecutarmos:

# /usr/pkg/sbin/apachectl start

Aquí podemos ver la página de bienvenida devuelta Apache y servida por la máquina minix y el típico hola mundo programado en Python y su ejecución en Minix.

# pkgin install apache
# pkgin install python
# pkgin install openssh

Juegos
También hay disponibles algunos juegos, en modo texto. Dungeon es una aventura donde iremos obteniendo una descripción de las habitaciones por donde vamos pasando y podremos realizar acciones introduciendolas en texto. gnugo es un juego de tablero del juego go donde deberemos controlar la mayor parte posible del mismo. En aop deberemos dirigir mediante las fechas del teclado un caracter que nos representa a otro punto de la pantalla evitando los obstáculos.

# pkgin install dungeon gnugo aop


Desde luego Minix no dispone de la cantidad de herramientas de otros sistemas y tampoco en sus últimas versiones, tiene casi la categoría de exprimental pero como vemos hay algunos usos que le podemos dar.

Referencia:
El sistema operativo Minix
Guía instalación Minix
http://wiki.minix3.org/en/UsersGuide/PostInstallation
http://wiki.minix3.org/en/UsersGuide
http://wiki.minix3.org/en/UsersGuide/ManagingUserAccounts
http://wiki.minix3.org/en/DevelopersGuide