viernes, 6 de abril de 2012

Usar Gradle mediante Gradle wrapper

Gradle
Después de ver que es la herramienta de construcción Gradle, cuales son sus características y que ventajas nos puede aportar en comparación sobre ant o maven en esta entrada vamos a ver como usarla en los proyectos de la forma más sencilla posible y sin necesidad de instalar manualmente sus binarios en nuestra máquina.

El no tener que instalar los binarios antes de poder hacer uso de gradle facilita el trabajo a una nueva persona que vaya a comenzar a colaborar en el proyecto ya que únicamente necesitará obtener el código fuente del mismo. También nos será útil si no tenemos control sobre el entorno donde lo vayamos a ejecutar como podría ser un entorno de integración continua. Para ello existe la herramienta gradle wrapper que una vez instalado en el proyecto nos permite usarlo sin necesidad de que descarguemos manualmente sus binarios, los descomprimamos en alguna carpeta de nuestro sistema y creemos una variable de entorno, de ello se encargará el envoltorio de gradle descargando todas las cosas necesarias a través de internet.

Pero antes de usar gradle wrapper hay que añadir su soporte en el proyecto, para ello añadiremos la siguiente tarea «wrapper» y la ejecutaremos (esta tarea hace uso de gradle con lo que al inicio de proyecto al menos una persona deberá instalar manualmente gradle). Esto añadirá el soporte al proyecto para usar gradle wrapper creando una serie de archivos, entre ellos están los archivos de lotes que usaremos a partir de este momento, gradlew para entorno linux y gradlew.bat para windows, también se añadirá una carpeta gradle/wrapper con una librería y un archivo de configuración.

task wrapper(type: Wrapper) {
 gradleVersion = '1.0-milestone-9'
}

$ ./gradle wrapper

A partir de este momento usaremos el archivo de lotes adecuado para nuestro sistema:

$ ./gradlew [tarea]

Referencia:
Herramienta de construcción Gradle
http://www.gradle.org/