viernes, 25 de mayo de 2012

Guía instalación CyanogenMod

Android
Uno de los defectos que tienen los móviles android es que los fabricantes y las operadores si ofrecen actualizaciones a nuevas versiones de android lo hacen tarde y en algunos casos ni eso con lo que al cabo de una año ya no tienes la última versión de andoid en un móvil que por hardware sería perfectamente capaz. Esto causa uno de los problemas en android, fragmentación en el ecosistema, dificultando el desarrollo de las aplicaciones y obligando a soportar un mayor número de versiones andoid en vez de unas pocas.

CyanogenMod
A raiz de este problema han ido surgiendo varias roms como CyanogenMod o MIUI que proporcionan versiones de android más actualizadas y modificadas partiendo del código original proporcionado por google. CyanogenMod es una de las roms más longevas, que soporta mayor número de dispositivos y de las más estables. Además del motivo anterior de tener una versión más actualizada de android, CyanogenMod puede solucionar algunos defectos que tiene el android original del teléfono. En mi caso el teléfono venía con froyo (2.2) y CyanogenMod me ha permitido disponer de gingerbread (2.3) además de corregir algunos problemas como poder desactivar la respuesta háptica (vibración) de los botones y de los bloqueos que se producían en algunas ocasiones al activar y desactivar la radio. Además CyanogenMod tiene muchas más opciones de personalización que las originales de android.

Los pasos a seguir para realizar la instalación de CyanogenMod son básicamente dos:
  • Rootear el teléfono lo que nos permitirá instalar bootloader y flashear CyanogenMod
  • Flashear CyanogenMod y las aplicaciones de Google.
Importante: rootear el teléfono puede acabar con la garantía y si no se hace de forma correcta el teléfono puede quedar tal útil como un ladrillo («bricked»). Por tanto, es conveniente saber que es lo que se esta haciendo y cuales son los  pasos a seguir. No me hago responsable de los ladrillos creados por esta guía.

Por tanto para evitar problemas es conveniente realizar la operación con la batería del móvil completamente cargada ,conectado al ordenador ya que uno de los motivos del los móviles brickeados es apagar el móvil cuando se está en el proceso de flasheo de la rom y realizando previamente una copia de seguridad de toda la información del teléfono ya que se perderá en el proceso.

Una vez informados de que es lo que hay que hacer y de las advertencias estamos listo para instalar CyanogenMod. El proceso explicado en la propia página de CyanogenMod para conseguir permisos de root a mi no me funcionó de tal forma que lo realicé con el programa SuperOneClickRoot, que lo realiza pulsando un botón. Además necesitaremos la rom adecuada para nuestro móvil, buscaremos entre los soportados y descargaremos la última versión estable. También necesitaremos las aplicaciones de google y por último el SDK de android con las platform-tools instaladas.

La última versión estable y las aplicaciones de google hay que copiarlas en la carpeta raíz de la tarjeta SD. Conectamos el móvil con el cable USB al ordenador y activamos la depuracion USB en Ajustes > Aplicaciones > Desarrollo > Depuración USB. Iniciamos SuperOnClickRoot y pulsamos el botón Root, tal vez se reinicie el teléfono varias veces y se nos preguntará si queremos instalar busy box, le damos que sí. Si todo hay ido bien ya tenemos rootedo el teléfono. Para comprobarlo abriremos una consola y con el comando adb shell de las platform-tools del SDK android deberemos ver en el prompt el caracter #, si el caracter es un $ el rooteo no funcionó. A partir de aquí los pasos son los mismos que los explicados en las secciones de las guías de cyanogenmod, «Installing bootmenu & the ClockworkMod Recovery» y «Flashing CyanogenMod». Deberemos instalar el bootloader para poder realizar el flasheo, reinicia el telefono y entrar en el bootloader, limpiar el teléfono con las operaciones wipe e instalar el zip con la rom de cyanogenmod y el zip con las aplicaciones de google desde el bootloader.

Estas son algunas capturas de como se ve CyanogenMod en su versión 7.1