viernes, 29 de junio de 2012

Hemeroteca #1

Ya han pasado seis meses de este 2012 y seguro que muchos estamos ya pensando en coger vacaciones dentro de poco. En esta entrada recopilaré para que han dado estos seis meses en El blog de pico.dev. Si te interesan entradas como estas y aún no lo has hecho suscríbete al feed de mi blog, tengo una buena cantidad de entradas esperando a ser escritas y que iré publicando a razón de una por semana si dispongo del tiempo y el ánimo para escribirlas.

En estos seis meses he escrito estas 23 entradas agrupadas por temática:

Varios
Como mención especial integré el widget de karmacracy que puede verse al final de cada entrada mediante el cual cualquier usuario puede compartir la entradas de este blog en sus redes sociales como facebook, twitter o linkedin de una forma rápida y sencilla obteniendo a cambio un lugar en el widget para los usuarios que más clics atraigan.

Calendario Arch Linux 2012
last, como obtener los últimos inicios de sesión
Obtener la clave de una red WIFI WEP
Guía post instalación Minix
Karmacracy y como integrarlo en Blogger
Guía instalación CyanogenMod

Programación
Esta ha sido la temática de la que más entradas he escrito, principalmente alrededor de la programación en Java y del desarrollo web.

Errores de precisión, redondeo y representación con float y double
Herramienta de construcción Gradle
Usar Gradle mediante Gradle wrapper
Por qué usar enums en vez de constantes en Java
Debug de una aplicación Java
5 opciones de hosting para aplicaciones Java
Patrones de diseño en la programación orientada a objetos
Ejemplo del patrón de diseño Command y programación concurrente en Java
Librerías de logging para Java (slf4j, log4j, java.util.logging, logback, MentaLog)
GitHub, repositorio Git para proyectos
Hojas de estilo css con less

Apache Tapestry
El framework con que algún día me gustaría programar en mi trabajo ya que realmente me lo paso bien programando con él, lamentablemente no encuentro oportunidades laborales en el que poder usarlo y profundizar aún más en él. Dentro de mi experiencia de entre JSP/Servlets, Struts, Grails y JSF es lo mejor que he probado con diferencia. Posee un conjunto de características que lo hacen especialmente agradable trabajar con él, algunas únicas, su código fuente y diseño es un muy buen ejemplo de como aplicar varios patrones de forma útil. Siendo un framework basado en componentes la productividad se consigue a base de hacer el desarrollo una vez y a partir de ese momento reutilizarlo en toda la aplicación. El código queda muy limpio (sin spaguetti code que otros frameworks permiten o con el que al final se acaba) y haciendo un poco bien las cosas apenas hay duplicación de código a lo largo de la aplicación.

Recarga de clases (class reloading) en Apache Tapestry
Conversiones de datos entre el cliente y servidor en Apache Tapestry
Componente selector de fecha para Tapestry 5

Raspberry Pi
La Raspberry Pi es un ordenador completo con el tamaño de una tarjeta de crédito, sus propósitos pueden ser muchos y su consumo de vatios es muy reducido.

Raspberry Pi, desempaquetado («unboxing»)
Guía instalación Raspberry Pi con Arch Linux ARM (Parte I, instalación base)
Guía instalación Raspberry Pi con Arch Linux ARM (Parte II, programas)

Referencia:
Hemeroteca #0