viernes, 1 de febrero de 2013

Reproductor de radios Jamendo con Python

Jamendo

Python
Si sigues este blog desde hace un tiempo sabrás que de vez en cuando comento alguna cosa relacionada aunque sea de forma indirecta con la Raspberry Pi ya que es el computador que uso para realizar las descargas via torrent y para reproducir música principalmente con cmus. Dado que la uso sin ningún entorno de interfaz gráfica sino simplemente conectándome via SSH desde mi portátil y trabajando a través de comandos desde la terminal casi todo lo que quiera hacer con ella lo tengo que hacer a través de la terminal.

Para escuchar música suelo hacerlo de varias maneras: escuchar mi propia música en mp3 con cmus, escuchar radios que emitan por internet vía streaming o también las radios de Jamendo a través del reproductor de su página web. Jamendo ofrece una API a través de la cual se pueden escuchar las radios. Esto es lo necesario para poder escuchar las radios de Jamendo desde la RPi utilizando la terminal. Como quería aprender algo de Pyhton y es uno de los objetivos RPi me puse manos a la obra a hacer un pequeño programa, aún no sabiendo nada de este lenguaje de programación, que me permitiese escuhar cualquiera de las radios de Jamendo via streaming.

El resultado lo podéis encontrar en mi repositorio de GitHub en un archivo que no llega a las 100 líneas de código Python. Básicamente utiliza la API Rest que ofrece Jamendo para los desarrolladores que devuelve la información en formato JSON. Permite listar las radios disponibles en Jamendo según el estilo de música y los identificativos que utilizaremos luego para indicar al programa la radio que queremos escuchar.

Para usar el programa necesitaremos tener Python instalado y dado el que reproduce la música realmente es el programa mpg123 necesitaremos instalar también su paquete.

Después de habernos descargado el programa y habiéndole dado permisos de ejecución con:


Podemos obtener un listado de las radios con su nombre e identificativo usando:


Una vez que sepamos la radio que queremos escuhar lo haríamos con, en caso de que fuese la radio Classical:


Este programa se puede usar en cualquier sitio que tenga esas dependencias aunque en un ordenador de escritorio o portátil no nos sea imprescindible como en el caso de la Raspberry Pi ya que en los primeros podremos usar el reproductor web de Jamendo. Aún así aquí está para quien le pueda resultar útil como a mi. El programa no capturará todas las condiciones de error que se puedan producir, tener en cuenta que está realizado por alguien que sabe programar, conoce el lenguaje y API de Java pero no de Python. En cualquier caso si alguien cree que puede ser mejorado solo tiene que comentarmelo, enviarme un parche, ... ;)

Referencia:
Guías de instalación Raspberry Pi y desempaquetado
4 formas de escuchar música a través de internet