sábado, 3 de noviembre de 2012

Convertir imágenes entre formatos y cambiar tamaño con ImageMagick

ImageMagick
Algunas personas que trabajan con muchas imágenes seguramente se han encontrado en la situación de querer convertir imágenes de un formato a otros o cambiarles de tamaño de forma masiva. Hacerlo de forma manual es un trabajo aburrido y repetitivo además de consumir mucho tiempo que será mayor o menor dependiendo de la cantidad de imágenes a tratar. En esta situación ImageMagick y unos pocos comandos en la terminal de Linux nos pueden ahorrar una buena cantidad de tiempo además de evitar posibles errores al hacer las cosas manualmente. Para convertir imágenes de un formato a otro podremos hacerlo con:

Esto convierte todas las imágenes de extensión png del directorio actual a imágenes en formato jpg cambiándoles además a los nombres de los archivos la extensión de «.png» a «*.jpg». También podríamos cambiar el tamaño de las imagenes a una determinada anchura máxima o a una altura máxima de forma masiva con:

El primer comando reescala la anchura de las imagenes a 400 píxeles y el segundo a 300 píxeles de altura en ambos casos manteniendo la proporción de las imágenes originales y en ambos casos sobrescribiendo la imagen original.
También podemos hacer uso del comando específico para realizar escalados:

Para instalar ImageMagick en Arch Linux basta con instalar su correspondiente paquete después de lo cual dispondremos de los comandos convert y mogrify:

Otra cosa que a veces es necesaria es añadir marcas de agua a las imágenes, para esto ImageMagick también es muy útil y se puede automatizar posiblemente ahorrando mucho tiempo, evitando errores al hacerlo manualmente y hacerlo de forma exactamente igual para todas las imágenes.

Referencia:
Documentación comando convert
Añadir marcas de agua a imágenes con ImageMagick